El Foro de Gobernanza de Internet Perú 2019 ya está en marcha

El próximo jueves 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de Perú en el Hotel Casa Andina Premium de Miraflores desde las 9 am hasta las 6 pm.

¿Qué temas se tratarán?

Nuestro programa estará estructurado en torno a cuatro ejes temáticos con la intervención incial de un grupo de panelistas pero con amplio tiempo para que la audiencia también participe. Los ejes temáticos son:

  • Infraestructura de Internet: ¿Cómo resolvemos los problemas de conectividad?
  • Regulación de Internet: ¿Freno a la innovación u oportunidad?
  • Ciudadanía Digital y Derechos en Línea: ¿Cómo educamos a las nuevas generaciones para desenvolverse en un mundo digital?
  • Ciberseguridad y Ciberdefensa: ¿Estamos seguros en Internet? ¿Quiénes nos protegen?

La lista completa de panelistas se publicará la próxima semana.

Inscripciones gratuitas

Continúan abiertas las inscripciones para participar desde este formulario. Recuerden que no es necesario recibir ninguna confirmación de registro. Su inscripción nos ayuda a poder acondicionar el espacio y la comida para recibirlos.

Youth IGF Perú

El día previo al Foro también se llevará a cabo el evento Youth IGF Perú, una oportunidada para involucrar a estudiantes universitarios en este debate. Si quieres conocer más sobre las iniciativas de jóvenes en temas de internet (acceso, seguridad y brecha digital, privacidad, entre otros) y ser parte de estas discusiones, puedes inscribirte de manera gratuita en el primer Youth IGF Peru. No tienes que ser abogadx para ser parte de la gobernanza de Internet.

El Youth IGF se llevará a cabo el 4 de diciembre a las 3:00 pm en la Universidad San Martin de Porres. Las inscripciones son gratuitas desde este formulario.

Este 5 de diciembre regresa el Foro de Gobernanza de Internet Perú

Luego de haberse realizado dos ediciones exitosas en 2016 y 2017, el Foro de Gobernanza de Internet vuelve al Perú este 2019. Esta vez se realizará el próximo jueves 5 de diciembre en el Hotel Casa Andina Premium de Miraflores desde las 9 am. En este evento se dan cita los actores más importantes del ecosistema peruano de Internet. Será un día lleno de discusiones alrededor de la tecnología, los derechos humanos, la innovación, la seguridad, entre otros.

¿Qué es el Foro de Gobernanza de Internet?

El Foro Peruano de Gobernanza de Internet es un espacio de diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual distintos representantes del Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia, la Comunidad Técnica y el Sector Privado dialogan sobre el uso y desarrollo de Internet en Perú. Además, este espacio busca favorecer la participación informada de los actores del país en foros regionales e internacionales sobre el mismo tema como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y el Foro Latinoamericano de Gobernanza de Internet (LACIGF).

Durante un día completo se dan cita todo tipo de actores interesados en el desarrollo de esta tecnología: abogados, ingenieros, tecnólogos, periodistas, activistas, líderes de opinión, etc. El único objetivo es discutir en pie de igualdad hacia dónde vamos respecto del uso de Internet. Este año la agenda contempla temas clásicos como el desarrollo de la infraestructura y la educación, pero incluye también otros temas más actuales como la regulación de plataformas, la ciudadanía digital y la ciberseguridad.

¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?

El Foro de Gobernanza de Internet solo es posible gracias al trabajo de organizaciones de diferentes sectores que deciden reunirse y colaborar de manera desinteresadas para realizar este evento. Para el año 2019, el Foro se debe a la participación de:

  • Centro de Estudios de Gobernanza de Internet de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
  • Democracia y Desarrollo Internacional
  • Hiperderecho
  • InGenio Learning
  • Internet Society Perú
  • Red Científica Peruana
  • Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)

Además, para la edición de este año hemos recibido el apoyo de las siguientes organizaciones que han aportado al financiamiento del evento Google, Internet Governance Forum Support Association, e Internet Society Perú.

Para más información puede consultar el sitio web de esta iniciativa o revisar los reportes de 2016 y 2017.

¿Cómo participar?

En todas sus ediciones, incluyendo la de 2019, la participación ha sido y es libre y gratuita. Los participantes deben inscribirse en el siguiente enlace para poder confirmar su presencia. Además, en el formulario de registro pueden proponer temas de su interés e incluso presentaciones cortas a ser realizadas en los intervalos de tiempo entre los paneles.

Si te interesa mucho el tema y quieres involucrarte más, también puedes unirte a la lista de correos del IGF Perú, presentarte y conectar con otras personas interesadas en lo mismo que tú.

Datos importantes

Todos los videos del Foro Peruano de Gobernanza de Internet 2017

Los organizadores y colaboradores del Foro de Gobernanza de Internet agradecemos a todos los participantes y asistentes del evento. Esperamos ver a todos nuevamente el próximo año. Mientras tanto, puedes ver las fotos de esta edición y los videos de los paneles. También puedes revisar el reporte final.

Los videos han sido capturados de la transmisión en vivo y facilitados por la Red Científica Peruana.

Seguir leyendo